Quienes me conocen saben
que me fascinan los escenarios góticos. Tardes tormentosas, eternos e infames
días grises, melancólicos paisajes de antaño. Jardines tétricos en ruinas y
personajes de carácter decadente. Opino que la decadencia y la oscuridad deben
entretejerse tanto en la literatura como en la vida, y eso lo sabe todo aquel
que alguna vez se ha dejado atrapar por algún hechizo, sea de la naturaleza que
sea. Pero ese es otro tema, tal vez asunto de otro libro.
El caso es que El unicornio es una de esas novelas
hechizantes. Y juro que, tras leerla, aún no sabría decir por qué. Quizás por
la atmósfera cerrada, por el escenario siempre gris, por los personajes tan
reales como la mano con la que escribo y al mismo tiempo tan etéreos. Corre por
estas páginas una suerte de irrealidad tangible que afecta a todo y a todos y
que acaba por contagiar al que lee.
El
unicornio cuenta la historia de Marian Tylor, una joven que
acude al castillo de Gaze contratada como institutriz. El castillo se encuentra
en un lugar remoto y desolado, habitado por unos personajes que no son lo que
parecen. Marian descubrirá nada más llegar, entre la inquietud y el miedo, que
todo gira entorno a Hannah, la dama a quién ella debe acompañar y leer poesía
en francés. Custodiada por los demás habitantes, Hannah vive lánguida y
resignada en su castillo, del que no puede salir so pena de que caiga sobre
ella una maldición.
Escrito en tercera
persona, Iris Murdoch nos cuenta esta historia utilizando varios puntos de
vista, cambiando el foco de un personaje a otro según los capítulos,
intercalando misivas para dar al lector información extra. Se trata de una
narración lineal, pero rica. Una estructura en planteamiento-nudo-desenlace,
una historia que se cierra, pero que posee toda la variedad de los relatos bajo
distintos puntos de vista, pasando de Marian a Effingham y de Effingham a
Marian, personajes que, junto a la mítica Hannah, pueden considerarse
principales.
Son los personajes el
punto fuerte de esta narración. En el centro de todos encontramos a Hannah, mártir,
víctima, resignada criatura que, como la bella durmiente, ha de permanecer
siete años confinada en pago de un crimen que (no sabemos si) cometió. Siete.
El número mágico de los cuentos. Porque todo en esta novela está tocado por el
simbolismo de la cuentística tradicional. Y simbólico es, a su vez, el
trasfondo, el fin último de la narración, símbolos que habrá que buscar el
lector pues se encuentran detrás de lo aparente.
El ambiente es otro de
los puntos fuertes. No es que la autora dedique páginas y páginas a describir y
crear una atmósfera. No. Esta aparece sola. Es una sensación, algo que resulta
palpable, evidente, que está ahí aunque no se diga. Se produce un cierto
hipnotismo al leer estas páginas, como si, por arte del hada malvada, uno
hubiera entrado a formar parte de ese mundo aberrante, extraño, congelado en un
tiempo fuera del tiempo. Un mundo demencial donde todo parece estar bajo un
hechizo, donde todo es simbólico y recuerda a las leyes que rigen los cuentos
tradicionales.
Neoplatonismo y amor
cortés, el amor puro que es sufrimiento y no debe corromperse. El sufrimiento
como instrumento de poder. La expiación de crímenes. Son ideas que lanzo al
aire, cuestiones enormes que aborda esta novela como el que no quiera la cosa.
No hay un único tema en El unicornio,
son legión. Es un libro difícil y profundo abordado, a mi parecer, como si no
lo fuera. No cuesta leer El unicornio.
No es una prosa sesuda y hermética. Se trata de una complejidad a capas, cada
cual se interne hasta donde quiera. Una complejidad que se encuentra detrás de
una acción, una trama, unos personajes de novela gótica que se hacen bastante
atractivos. El libro engancha. Y lo recomiendo totalmente.
Iris Murdoch (1919-1999),
escritora y filósofa irlandesa, es más conocida en nuestro país por obras como Bajo la red o El
príncipe negro, pero en El unicornio
encontramos el elemento que nos faltaba, la última pieza del puzle, la que
desbarata todo el puzle. El unicornio es
una obra anómala dentro de la bibliografía de Murdoch, pero en la cual podemos
ver obsesiones y temas que aparecen
recurrentemente en sus novelas. En definitiva, una pequeña joya.
Título:
El unicornio. Autor: Iris Murdoch. Editorial:
Impedimenta. Año de publicación:
2014. ISBN: 978-84-15979-15-9.
(Esta reseña fue originariamente publicada en la revista Vísperas)